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Consejos para un óptimo descanso

Tips para descansar mejor

Consejos para un óptimo descanso

¿Te has despertado de mal humor, con pereza o más disperso de lo normal? ¿Sientes una gran dificultad por mantener tus ojos abiertos y tu concentración por más de dos minutos a mitad de tu jornada? ¿Tienes tantas obligaciones que no te es posible entregarte ocho horas a los brazos de Morfeo? Si tus respuestas fueron afirmativas, quiere decir que aunque tu cuerpo te pide descanso, tu día a día no te permite dedicar esfuerzos suficientes al descanso. Con este artículo podrás entender qué ocurre en tu organismo durante el sueño y aprenderás algunas técnicas para lograr un descanso ideal.

¿Sabes qué pasa mientras duermes?

Fases del sueño

Estas fases se desarrollan en varios ciclos, que durante la noche de sueño, alcanzan a repetirse entre 4 a 5 veces.

Pese a que dormir durante el día también se considera reparador para el cuerpo, el efecto no es el mismo ya que nuestro reloj biológico no permite que se cumplan los procesos hormonales con la misma intensidad.

¿Por qué es tan importante dormir?

Dormir es una actividad fundamental para el cuerpo ya que la vida cotidiana se compone de múltiples tareas en las que se liberan grandes cantidades de energía, y no recuperarse correctamente de ello puede tener afectaciones psicológicas (p.e. mal humor), mentales (p.e. perdida de la memoria) o incluso físicas (p.e. aparición de arrugas). Es únicamente durante el sueño que el organismo presenta condiciones ideales para realizar procesos tales como:

  • La recuperación del cuerpo y de su gasto energético: tarea para la cual es necesario el consumo reducido de oxígeno, la disminución del ritmo cardiaco y la distención muscular; condiciones que sólo logran obtenerse en las primeras fases del sueño (NREM).
  • La reparación y el rejuvenecimiento del cuerpo: durante el sueño se produce la hormona del crecimiento la cual es directamente responsable de la reconstrucción de los músculos y la reducción del estrés en el cuerpo. Esta hormona es causante además, del proceso de envejecimiento y la inactividad del sistema inmune, ya que ésta desarrolla procesos de oxidación que se traducen en el surgimiento de pliegues o arrugas en la piel.
  • El mantenimiento de las conexiones nerviosas, manejo de emociones y consolidación de la memoria: durante la última etapa del sueño (REM) se ha detectado una mayor actividad cerebral en zonas relacionadas con la gestión de la memoria y las emociones, por lo cual se atribuye a este fase ser el momento indicado para que nuestro cerebro desarrolle este tipo de habilidades.

Ayuda a tu cuerpo a dormir bien

Después de entender la importancia del sueño y sus efectos en nuestro cuerpo, te presentaremos 8 consejos para lograr el descanso ideal:

  1. Procura que los momentos de mayor actividad se den durante el día.
  2. Trata de disminuir tu nivel de actividad (tanto mental como corporal) al menos 1 hora antes de acostarte a dormir.
  3. Prepara tu lugar de descanso de manera que te ayude a relajarte, evita que los objetos que estén en tu habitación (o lugar de descanso) te generen intranquilidad o estimulen tus pensamientos; y procura no utilizar tu cama para actividades distintas a descansar (p.e. trabajar, estudiar o comer).
  4. En lo posible, minutos antes de acostarte, toma un baño de agua caliente para relajar tus músculos. Si no es posible puedes preparar alguna bebida relajante (p.e. un té de manzanilla, leche tibia, té de menta) que te ayude a obtener un resultado similar.
  5. Cuando te recuestes, regula tu respiración para mantener un ritmo cardiaco constante y reducido.
  6. Aleja de tu mente los pensamientos negativos que perturben tu tranquilidad e impidan relajarte.
  7. Cena al menos dos horas antes de dormir, para que la actividad de tu sistema digestivo no perturbe tu momento de sueño.
  8. Trata de implementar horas fijas para ir a dormir, para que acostumbres al cuerpo a una rutina de sueño y sea más fácil conciliarlo.

Cuéntanos ¿cómo te parecen estos tips? y ¿cómo te fue aplicándolos? 

 

Comentarios

¡Hola Adolfo! Espero que el artículo sea de gran ayuda y que poniéndolo en práctica puedas aumentar tu calidad de vida. Es muy grato para mi ver que te gustaron los consejos, así que sólo me queda invitarte a que lo compartas. De igual forma, me encantaría que más adelante nos cuentes cómo te fue con estos tips.

¡Que tengas un muy buen inicio de semana!

¡Es muy satisfactorio empezar el día con este tipo de mensajes! Nos esforzamos mucho por entregarte artículos que realmente aporten a tu calidad de vida. Me alegra saber que te han gustado los cambios en la página y que los artículos que hemos preparado han sido de tu interés.
Me gustaría leerte más adelante para saber cómo te fue con mis consejos.

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